¿Software Libre o Gratuito?

Por Staff INFODI
4 minutos
¿Software Libre o Gratuito?

En InfoDi creemos que es necesario distinguir entre un software gratuito y uno libre. Dentro del mundo del software existen históricamente 2 facciones en términos de licencias, los propietarios o también llamados privativos (como por ejemplo los productos de Microsoft) y los softwares libres.

¿En qué se diferencian ambas?


La principal diferencia que se presenta entre el software gratuito y libre radica en el tipo de licencia que ofrecen. El Software Gratuito por ejemplo puedes redistribuirlo sin costo alguno pero con algunas restricciones como lo son la imposibilidad de modificar el código o venderla, ya que en éste último punto el software usualmente incluye una licencia de uso comercial.


En cambio, en el Software libre, las restricciones del software gratuito no se presentan, esto debido a que fue desarrollado con la finalidad de respetar “Las cuatro libertades esenciales” donde cualquier individuo pueda: 1) Ejecutar el programa, 2) Estudiar su funcionamiento, 3) Redistribuirlo libremente y 4) Compartir las modificaciones del programa.


Sin embargo, al igual que ocurre con otros software, el hecho de que podamos descargarlos sin costo, no quiere decir que no puedan venderse, de hecho, es un pilar del Software Libre el intercambio de software como forma de comercio, la GNU señala que:

"Muchos creen que el espíritu del proyecto GNU es que no se debería cobrar dinero por distribuir copias de software (…) en realidad, lo que recomendamos a quienes redistribuyen software libre es que cobren tanto como deseen o sea posible. Si la licencia no permite que los usuarios hagan copias y las vendan, se trata de una licencia que no es libre."

En el mercado encontraremos una variedad de softwares libres, cada uno con diferentes tipos de licencias que respetan el pensamiento de la GNU, entre los cuales podremos nombrar algunos de los CMS más utilizados por las bibliotecas para la gestión de contenidos como lo son: WordPress, Joomla! y Drupal.

Es decir que cuando hablamos de WordPress, Joomla! o Drupal, hablamos de un software libre, de hecho se recomienda vender las instalaciones y las configuraciones al precio que deseemos, eso no quita que sean libres y que nuestros clientes no puedan contratar a otros desarrolladores para mantener el producto.

Algo inverso ocurre con el software propietario, donde existe una empresa que desarrolla el CMS y por lo tanto solo ellos conocen su funcionamiento, solo ellos pueden modificarlo, solo ellos pueden desarrollar plugins, solo ellos pueden redistribuirlo, limitando así a sus clientes en soporte y productos.

Es por ello que el beneficio de usar un software libre, recae en la idea de tener el control de nuestros productos y de no depender de una empresa en particular, al contrario, la idea es ejercer la libertad de que si no nos gusta nuestro proveedor podemos cambiarlo por otro dentro del mercado.



¿Y tú?, ¿Qué prefieres?, ¿Software libre o Gratuito?

Creemos que es importante saber elegir y en InfoDi estamos dispuestos en ayudarte, ofreciendo los servicios de levantamiento e implementación de proyectos para tu biblioteca, diseño web con interfaz amigable moderna e intuitiva, capacitaciones presenciales y soporte técnico. Para más información contactanos a nuestro correo hablemos@infodi.cl o si gustas puedes pinchar en el siguiente link: http://www.infodi.cl/contacto.