El Repositorio Digital

Por Staff INFODI
11 minutos
El Repositorio Digital

Como sabemos, existen diferentes tipos de repositorio, tenemos los de datos, los temáticos, los de software y los de objetos de aprendizaje (entre otros), sin embargo los más comunes en organizaciones suelen ser los institucionales, no lo decimos nosotros, es una tendencia en Chile que los repositorios se implementan para diseminar la información que una institución captura o genera digitalmente,el siguiente gráfico de OpenDoar nos muestra que la mayoría de los repositorios Chilenos son utilizados para este propósito, principalmente difundir y preservar las tesis, los artículos y los libros generadas en la institución:

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Si bien la tecnología involucrada en la implementación y desarrollo de un repositorio es similar o prácticamente la misma, la siguiente tipología se define por la información que almacenan:

Repositorio Institucional

Para Texier, De Giusti, Lira, Oviedo y Villarreal (2013) los repositorios institucionales son aquellos que “consisten en estructuras web interoperables de servicios informáticos, dedicadas a difundir los recursos científicos y académicos (físicos o digitales) de las universidades a partir de la enumeración de un conjunto de datos específicos (metadatos), con el fin de que esos recursos se puedan recopilar, catalogar, acceder, gestionar, difundir y preservar en el tiempo” (p.111).

Según De-Volder (2011), “Reúnen la producción científica y/o académica de los miembros de una o varias instituciones resultado de su actividad docente e investigadora, malmacenando, preservando, divulgando y dando acceso abierto a los recursos depositados en ellos.” (p.4).

Repositorio Temático

Para Soares, da Silva y Horsth (2012) un repositorio temático se define como “un conjunto de objetos digitales resultantes de la investigación ligada a un campo disciplinar específico, los repositorios temáticos (RT) ocupan un espacio aún restricto en la agenda de discusión del Movimiento de Libre Acceso cuando es comparado con la amplitud alcanzada en la discusión de los Repositorios Institucionales (RI)” (p.35).

Repositorios de Software

Este tipo de repositorio suele utilizarse en ambientes tecnológicos, y son depósitos de software organizado que puede ser utilizado por sistemas operativos y navegadores web. Windows Update y los repositorios de la comunidad linux son ejemplos de cómo un sistema operativo puede incorporar en sus distribuciones software que descarga desde estos repositorios.

SourceForge y el proyecto GIT son tipos de repositorios de software, que entre otras cosas, permiten descargar el recurso al dispositivo localmente para su uso en producción o desarrollo.

Repositorios de Datos

Para Hernández y García (2013) este tipo de repositorio es aquel que almacena diferentes tipos de datos, en general se habla de datos estadísticos, geográficos, de transporte, meteorológicos, financieros, medioambientales, gubernamentales, científicos y culturales, datos personales, entre otros.

En su artículo, los autores señalan que “Uno de los muchos sectores que más datos recopila es el científico, en gran parte financiado con fondos públicos. Datos climáticos, geográficos, de vida marina, astronómicos o económicos. La mayor parte de ellos sirven de apoyo a la publicación de artículos que son publicados mayormente en revistas científicas de los que, con suerte, hasta un 25% de media a escala mundial pasan a formar parte de los repositorios institucionales... Los repositorios de datos de investigación sirven, entre otros fines, para validar resultados de investigación y, por tanto, deben estar vinculados de alguna manera a las publicaciones científicas en donde se muestra para qué fueron utilizados esos datos... A medio plazo, las universidades y centro de investigación deberán poner en marcha un repositorio de datos de investigación o realizar acuerdos para colaborar con alguno”.

Características de un Repositorio Institucional

Shearer (2003) nos presenta una serie de características que los identifica:

  • Los recursos cargados son digitales, independiente del tipo de contenido, un repositorio siempre almacena información digital.

  • A diferencia de los repositorios temáticos, los repositorios institucionales suelen almacenar la información generada por la institución, definido de esta manera, los repositorios institucionales representan la vida intelectual y la generación de contenidos de la institución. Una institución en este sentido puede representar una institución o un grupo de instituciones. Si bien gran parte de la literatura sobre los repositorios institucionales se refiere a las instituciones académicas, de hecho, cualquier organización que genera investigación y desea capturar y difundir su producto intelectual puede aplicar un repositorio abiertamente.

  • El objetivo de un repositorio institucional es capturar información académica exclusivamente, sin embargo, el término académico suele tener un sentido amplio. Mientras que el foco principal de los repositorios institucionales se dirige a la recogida de resultados de la investigación de una institución, también pueden recoger cualquiera de los otros muchos tipos de contenidos producidos en una institución, incluyendo materiales del aula, informes anuales, grabaciones de vídeo, programas de computador, bases de datos, fotografías, obras de arte y, prácticamente, de hecho, cualquier material digital que la organización desea conservar.

  • Otra de las características clave que definen a los repositorios institucionales es que proporcionan un acceso libre y abierto a su contenido. En la mayoría de los casos, el repositorio institucional no tiene ninguna barrera para la descarga de contenido o muy bajas restricciones de acceso (por ejemplo, requisitos de registro).

  • Los repositorios institucionales se comprometen a preservar y mantener accesible el contenido digital por un largo tiempo. En la mayoría de los casos, el contenido disponible en un repositorio no es retirado a menos que éste restringa derechos de autor o que implique acusaciones de difamación o plagio.

Además de estas características, McDowell (2007) nos presenta otras que nos ayudan a completar la definición de características de un repositorio institucional:

  • Es un servicio de toda la institución. Los miembros del profesorado de cada unidad académica deben ser capaces de cargar, independientemente de su afiliación departamental.

  • Está destinado a recopilar, preservar y facilitar el acceso a, entre otras cosas, la producción académica docente en múltiples formatos.

  • Un repositorio institucional debe publicar contenido constantemente, para esto, se requiere de algún mecanismo que permita a la comunidad publicar contenido en el repositorio, lo que puede ir desde una interfaz de auto-archivo a una cuenta de correo electrónico donde los usuarios puedan enviar sus trabajos.

Prevosti, Benítez, & Benítez (2014) nos entregan las siguientes características que tienen los repositorios institucionales, éstas han sido presentadas en el contexto de la III Jornadas de Administración del NEA y el I Encuentro Internacional de Administración de la Región Jesuiticco Guarani:

  • Constituyen una importante vía de comunicación científica.

  • Incrementan la visibilidad de la producción intelectual de la institución .

  • Asegura la preservación digital de la producción intelectual a largo plazo y, de esta manera, puede ofrecer una visión contextualizada de la actividad técnico-científica.

*Permite generar listas de publicaciones de uno o varios grupos o proyectos.

  • Normaliza y controla los procesos de citación y co-citación.

  • Facilita la Gestión del conocimiento organizacional: Macro-proceso; Sistemátización; Integración; coordinación de actividades.

  • Alinea los objetivos y procesos de la organización.

  • Crea una atmósfera organizacional que facilita el conocimiento compartido y su utilización adecuada.

  • Crea conocimiento individual, de grupo, organizativo e interorganizativo.

Lo anterior nos permite suponer que algunas de las características esenciales de un Repositorio Institucional son:

  • Debe almacenar los recursos que gestionará.

  • Debe permitir modificar los recursos almacenados, cambios parciales o totales, como renombrar, borrar, añadir o mover elementos.

  • Debe permitir un registro histórico de las acciones realizadas con cada elemento o en conjunto, normalmente pudiendo volver o extraer un estado anterior del producto.

Estas características son aplicables a cualquier tipo de repositorio institucional, y son características generales esperables de un sistema que gestiona información digital.

¿Que piensa?, ¿ya cuanta con un repositorio?, coméntenos su experiencia.

Referencias:

  • De-Volder, C. (2011). E-LIS: Un repositorio temático especializado en Ciencias de la Información. Conference paper. Recuperado de https://infodi.cl/c/eyeeknn

  • McDowell, C. S. (2007). Evaluating Institutional Repository deployment in American academe since early 2005: Repositories by the numbers, Part 2. Recuperado de https://infodi.cl/c/3sa6k8k

  • Prevosti, M. N., Benítez, B., & Benítez, M. A. (2014). Administración documental: Repositorios Institucionales para recuperar, organizar, difundir y resguardar la memoria y la producción intelectual. En: III Jornadas de Administración del NEA y I Encuentro Internacional de Adminisración de la Región Jesuítico Guaraní. Recuperado de https://infodi.cl/c/gzzre56
  • Shearer, K. (2003). Institutional Repositories: Towards the identification of critical success factors. Recuperado de https://infodi.cl/c/lpcp9mp

  • Soares Guimarães, M. C., Da Silva, C. H., & Horsth Noronha, I. (2012). Los repositorios temáticos en la estrategia de la iniciativa Open Access. Nutrición Hospitalaria, 27, 34–40. Recuperado de https://infodi.cl/c/1kmrnd4

  • Texier, J., De Giusti, M. R., Lira, A. J., Oviedo, N., & Villarreal, G. L. (2013). DSpace como herramienta para un repositorio de documentos administrativos en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Recuperado de https://infodi.cl/c/qwdf3ti