Los Metadatos

Por Staff INFODI
4 minutos
Los Metadatos

El término metadato es una composición entre el prefijo meta y el término dato, este último derivado del latín datum, que significa lo que se da.

Entre las definiciones que la Real Academia Española entrega acerca del término dato, utilizaremos ésta para contextualizar el significado de este artículo: Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador.

La RAE define meta, cuando se utiliza en unión a otro término, como un elemento compositivo que significa junto a, después de, entre o con, sin embargo, como nos señala The Free Dictionary para el significado de meta, este prefijo puede también aludir a trascendencia, es decir que el concepto que designa al sustantivo recae sobre sí mismo, ejemplo de esto es metalenguaje, donde hablamos de un lenguaje que reflexiona sobre el lenguaje mismo, o metaliteratura, donde nos referimos a literatura que analiza el concepto de literatura. En este caso, y dado este último sentido del prefijo meta, resulta sencillo leer el término metadato, este debe entenderse como datos sobre datos, datos de datos, datos acerca de datos.

Según “FOLDOC - Computing Dictionary”, el término metadato es acuñado por Jack Myers en la década de los sesenta para describir un conjunto de datos. Este mismo diccionario define el término metadato como datos que proveen información o documentación de otro dato (recurso) gestionado por una aplicación o entorno. Por ejemplo, metadato podrían ser los datos o elementos que describen un documento (nombre, tamaño, tipo, etc.), o los datos que describen un registro (largo, campos, columnas, etc.), o datos acerca de los datos que contiene (donde se encuentra, como se asocia, propietario, etc.). Los metadatos pueden incluir información descriptiva sobre el contexto, la calidad, el estado o las características de los datos o recursos.

Según Senso & Piñero (2003) dada la definición anterior es posible considerar a la catalogación como un proceso de generación de metadatos.

Para Vásquez (s.f.) metadato es un dato que se encarga de mantener un registro sobre el significado, contexto o propósito de un objeto informativo, de tal forma de poder descubrir, entender, extraer y administrar dicho objeto. En general estos registros son de menor envergadura que los objetos que describen, y son creados en un formato corto y conciso de tal forma que puedan intercambiarse. (p.3).

Si usted dispone de otra definición de metadato o se anima a crear la suya propia, siéntase en libertad de comentarla.

Referencias