Herramientas para crear y gestionar Repositorios Digitales

Por Staff INFODI
2 minutos
Herramientas para crear y gestionar Repositorios Digitales

La elección del software es un aspecto crucial para implementar un repositorio digital, si bien la mayoría de los repositorios nacionales se han implementarlos con DSpace,se presentarán métricas de uso que comparan los principales software de creación y gestión de repositorios.

Los siguientes gráficos han sido capturados desde el Directory of Open Access Repositories, conocido comúnmente como OpenDoar. Muestran el panorama actual respecto del uso de software en repositorios digitales, se presentan tres gráficos, el contexto mundial, el contexto latinoamericano y el contexto chileno.

Panorama Mundial

Es interesante que de los 3.238 repositorios registrados en OpenDoar, que corresponden al contexto mundial, DSpace se perfila como el favorito para la creación de repositorios con una cifra de 44.4% (1.350 repositorios), por otra parte EPrints ocupa el tercer lugar con un 13.7% (442repositorios) de repositorios a nivel mundial.

Panorama Latinoamericano

Dentro del contexto latinoamericano DSpace es el software más utilizado, de todos los repositorios latinoamericanos, el 70.4% (195 repositorios) utiliza DSpace, seguido de un 11.2% de software desconocido.

Panorama Chileno

Chile no queda fuera del patrón, de un total de 20 repositorios, el 50% de ellos utiliza como plataforma DSpace, es decir 10 repositorios, seguido por un 15% que utiliza Cybertesis, correspondiente a 3 repositorios.

Pese a que OpenDoar, incluye software que podría no ser específicamente pensado para crear y gestionar repositorios, nos permite dar una mirada al contexto general respecto al uso de los diferentes software, y apreciar que DSpace es el favorito de entre todos ellos para esta tarea.