Guía de Búsquedas Avanzadas - Repositorio ANID

Por Staff INFODI
5 minutos
Guía de Búsquedas Avanzadas - Repositorio ANID

El Repositorio Digital de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, es uno de los más grandes de la Región, y tal como señala el sitio web informacioncientifica.cl, este repositorio se instaura con la finalidad de facilitar el acceso y preservación digital de los resultados de investigación y producción desarrollados a partir de instrumentos financiados por la Agencia. Este repositorio se encuentra organizado en “comunidades” que corresponden a la estructura de los Programas y Departamentos de la Agencia Nacional.

Seguramente ya sabes que el Repositorio ANID almacena los resultados de Becas Chile y de todos los programas asociados a a la Agencia, entre ellos el programa FONDEF, FONDECYT, FONDAP, PIA y Becas Chile, entre otros. Su importancia va más allá de lo técnico, es la información que almacena la que le da un valor único, mantener este servicio y esa información en resguardo es muy importante, considerando que la producción del material que ahí se almacena es creado con fondos públicos.

Nuestra relación con ANID/CONICYT, no es nueva, hemos implementado algunos sistemas de gestión documental de uso interno y llevamos adelante varias mejoras del Repositorio ANID, principalmente mejoras al motor de búsqueda y a las interfaces gráficas del sistema.

Sin ir más lejos quisiéramos compartir con ustedes una grata experiencia de diseño/desarrollo sobre el Repositorio ANID, que permite a sus usuarios conocer un poco más en profundidad algunas de las posibilidades de búsqueda avanzada que ofrece DSpace. Hemos trabajado en una serie de Guías de Búsqueda Avanzada en video y pdf, quisiéramos invitarlos a conocer esta experiencia desde aquí: http://repositorio.conicyt.cl:

Al abrir la guía, te encontrarás con algo similar a la imagen superior de este post, sin embargo hemos aislamos el reproductor para  reconocer sus componentes:

DSpace cuenta con más de 10 herramientas de búsqueda avanzada, sin contar el facetado y la navegación recursiva, todas ellas pueden operar en conjunto sin problema. Esto lo convierte en una herramienta poderosa de búsqueda, gracias a Apache Solr, por cierto.

El problema es que las comunidades usuarias desconocen estas herramientas y muy probablemente muchos de nuestros colegas también, buscar en sistemas orientados a la gestión de objetos digitales es muy diferente a buscar en Google, y esto nos condujo a un solo camino posible: difundir las posibilidades de búsqueda en un repositorio digital implementado con DSpace y Apache Solr, base de la versión 6.3 Latest Release de DSpace.

Luego de varios intentos fallidos, entre ellos generar un preconstructor de querys, trabajamos en el desarrollo de un video tutorial que presente el uso de estas herramientas de búsqueda avanzadas, sin embargo todo decantó en este reproductor multimedia desarrollado específicamente para el Repositorio ANID:

Como se observa en este desafortunado gif, el menú de navegación lateral permite al usuario conocer las herramientas de búsqueda ordenadamente, la idea de un gran video tutorial no prosperó por la larga duración del mismo, por ello, en una brillante idea de Ariel letelier, dividimos el video en pequeños trozos (divide y vencerás!, #sepensoysehizo), el resultado es satisfactorio para todo el equipo, considerando además que la voz en off corre por cuenta de INFODI :), La puesta en marcha es mérito de Javier Beltrán, un profeta en estas tierras digitales.

La versión PDF del tutorial es una guía de bolsillo para todos aquellos que no desean ver los video tutoriales, pueden revisarla directamente desde aquí;

Nosotros seguiremos trabajando arduamente para mejorar este importante servicio ciudadano, ya estamos preparando las actividades para lo que queda de año y seguramente se vienen desafíos grandes con este servicio, y esperamos estar a la altura del reto.

Hasta pronto!