El Repositorio Archivo Histórico de la Armada de Chile está de regreso!

Por Staff INFODI
4 minutos
El Repositorio Archivo Histórico de la Armada de Chile está de regreso!

El Museo Marítimo Nacional de la Armada de Chile se encuentra en un proceso de reestructuración de su infraestructura tecnológica. Durante este año y el anterior, el equipo de profesionales del Museo ha trabajdo arduamente en la actualización de sus plataformas y servicios digitales, lo que ha significado una intensa tarea de rescatar, migrar, actualizar y rediseñar todos los datos e interfaces que los servicios entregan a sus usuarios, por esta razón algunos servicios del Museo, particularmente de su Biblioteca y Archivo, se han visto detenidos.

Nos alegra contar que durante este periodo de reestructuración, el Museo ha confiado en nosotros y hemos apoyado en la restauración, migración y rediseño del Repositorio del Archivo Histórico de la Armada de Chile, lo que ha sido una grata experiencia profesional para todos.

Nuestra vinculación con el Archivo Histórico no es nueva, y si bien nosotros asumimos formalmente el soporte técnico el 2014. comenzamos nuestra relación el 2012, cuando unos jóvenes estudiantes de Bibliotecología (hoy grandes profesionales), nos invitan a participar de un proyecto de gran escala. El Archivo Histórico de la Armada fue nuestro primer cliente formal y por eso le tenemos un gran aprecio y un cariño inmenso, y por supuesto, a todo el equipo de trabajo, particularmente agradecemos a Cecilia Guzmán, quien ha liderado el proyecto desde sus inicios.

En efecto hemos actualizado DSpace a su versión estable más reciente, es decir la versión 6.3, lo hicimos desde la clásica versión 1.8, y pese a la critica condición nacional y mundial, hemos tenido una gran coordinación para enfrentar este desafío en conjunto, es interesante que al pasar los años nos sentimos cada vez más parte del equipo, y la relación no solo es de proveedor/cliente, esperamos así también lo sientan ellos.

Como pueden observar en la imagen superior, hemos incorporado un fantástico buscador que permite un filtrado de comunidades, este buscador permite a un usuario especificar el ámbito de búsqueda que, como se observa, esta asociado a las comunidades principales del Repositorio, esto aplica para esta plataforma en particular, pues es posible hacer ese filtrado con cualquier tipo de objeto digital o metadato del Repositorio, a continuación presentamos el buscador de manera aislada, para observar su funcionamiento, parece sencillo, pero tiene su técnica:

Nuestra misión no concluye ahí, también hemos apoyado al Museo en la recuperación de su dominio museomar.cl, que es el dominio que utilizan para la gestión de sus cuentas de correo, y sin duda ahora que ya se han recuperado las cuentas podrán tener mayor control administrativo, todo esto mediante GSUITE, que ha simplificado el proceso de configuración.

Quisiera concluir este breve post, invitándolos cordialmente a visitar el Repositorio del Archivo Histórico de la Armada de Chile, que contiene información valiosa de la historia naval de nuestro país, con más de 11 mil objetos digitales de libre disposición, hemos sido afortunados de ser parte de este proyecto y solo nos resta cuidarlo y mejorarlo. Trabajamos en medidas de seguridad de la información y ciberseguridad para mitigar los riesgos de perdida, alteración o manipulación de la información sobre esta hermosa plataforma.

Hasta pronto.