Diagramas de Interacción y Casos de Uso

Por Staff INFODI
3 minutos
Diagramas de Interacción y Casos de Uso

En muchos casos se utiliza un tipo de diagrama de interacción para mejorar la experiencia del usuario, sin embargo y pese a que parecieran ser los diagramas de interacción iguales, en realidad son diferentes, en experiencia de usuario se utilizan para rediseñar los servicios y procesos de manera que el usuario pueda utilizarlos de mejor manera, entonces respecto de la pregunta ¿Por qué los diagramas de interacción (secuencia y comunicación) son importantes para modelar el diagrama de clases de los casos de uso?, Patricio Salinas (s.f.) dice que un diagrama de interacción representa la forma en como un Cliente (Actor) u Objetos (Clases) se comunican entre si en petición a un evento. Esto implica recorrer toda la secuencia de llamadas, de donde se obtienen las responsabilidades claramente. Dicho diagrama puede ser obtenido de dos partes, desde el Diagrama Estático de Clases o el de Casos de Uso (son diferentes).

También hemos querido rescatar esta definición que esta disponible en una presentación de SlideShare (2009) que señala que los Diagramas de Interacción (UML) son modelos que describen la manera en que colaboran grupos de objetos para cierto comportamiento. Por lo anterior es posible concluir que los diagramas de interacción son modelos que describen como grupos de objetos colaboran para conseguir algún fin, es decir como interactúan entre ellos, en las descripciones formales de este diagrama, encontramos 2 tipos, los diagramas de secuencia y el de colaboración.

Ahora bien, las definiciones anteriores parecieran aclarar el propósito e importancia de este tipo de diagramas, en rigor estos nos permiten describir toda la interacción entre los objetos del sistema, por lo que tendremos una mirada general de cada detalle del proceso que recorre cada objeto en el sistema, imagínelo como un mapa con los diferentes caminos posibles de seguir y como estos afectan a otros mediante la comunicación que tienen, los llamados "mensajes" que no son más que la representación de una llamada de método de un objeto en particular.

Entonces si vemos el panorama general, notaremos una fuerte vinculación entre el diagrama de interacción y el de casos de uso, pues como hemos visto, los de interacción de alguna manera capturan el comportamiento de un caso de uso, en este sentido ibiblio (s.f.) nos señala que un caso de uso se modela para todos los procesos que el sistema debe llevar a cabo ... Una ves que el comportamiento del sistema está captado de esta manera [mediante el diagrama de interacción], los casos de uso se examinan y amplían para mostrar qué objetos se interrelacionan para que ocurra este comportamiento. Los Diagramas de Colaboración y de Secuencia se usan para mostrar las relaciones entre los objetos.

Saludos cordiales

Referencias consultadas:

Casos de Uso y Diagramas de Interacción. (s.f.). Recuperado 4 de noviembre de 2017, a partir de https://www.ibiblio.org/pub/linux/docs/LuCaS

Tutoriales/doc-modelado-sistemas.UML/multiple-html/x92.html jlrvpuma. (08:09:07 UTC). Diagramas De Interacción. Educación. Recuperado a partir de https://es.slideshare.net/jlrvpuma/diagramas-de-interacción

Tutorial UML - Diagrama de Interacción. (s.f.). Recuperado 4 de noviembre de 2017, a partir de https://users.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/interaccion.html