Beneficios de implementar DSpace

Por Staff INFODI
5 minutos
Beneficios de implementar DSpace

¿Qué es Dspace?, ¿Cómo Puede Ayudar a mi Biblioteca?

Si alguna vez te has preguntado que es Dspace y no sabes por dónde empezar, en InfoDi te entregamos una pequeña guía para ilustrarte:

Para comenzar nos remontaremos a Noviembre de 2002, en ese año la compañía Hewlett- Packard (HP) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) liberan la primera versión de Dspace bajo licencia BSD, con la misión de crear una plataforma que pudiera almacenar, diseminar y preservar la producción científica y académica de las organizaciones.

A la fecha Dspace es el software de código libre más utilizado por las Universidades y Centros de Información para la implementación de repositorios a nivel mundial, algunas de las organizaciones que utilizan Dspace en nuestro país son Conicyt, CIREN, y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Pero, ¿Qué características ofrece Dspace?, Primero Dspace es un software de código abierto, lo que se traduce en que está disponible de forma gratuita a cualquier persona, por lo que cualquier organización puede modificar, usar e integrar el código en su sitio sin pagar ninguna licencia.

Segundo, Dspace al ser Open Source permite personalizar múltiples funciones como lo son la interfaz, metadatos , configuración de búsqueda, mecanismos de autenticación local, compatibilidad con estándares, bases de datos e idioma.

Tercero, y lo más importante para cualquier biblioteca es la función de almacenar y preservar documentos, imágenes y videos en algunos de los formatos más comunes como: PDF, Word, JPEG, MPEG, TIFF.

Cuarto, permite recibir mediante correo electrónico los últimos ítems publicados en las colecciones. También el usuario podrá recibir contenidos mediante RSS y a través del protocolo OAI.

Quinto, Dspace ofrece estadísticas de uso, visualización, búsquedas, entre otros.

Ahora que conocemos las características más importantes de Dspace, es hora de adentrarnos un poco más al funcionamiento de este software:

La estructura jerárquica se compone esencialmente de cuatro partes, que son: Comunidad, Subcomunidad, Colección e ítems.

En DSpace la comunidad corresponde al más alto nivel de agrupación de contenidos, estas son las que agrupan a sub-comunidades y colecciones.

La subcomunidad es opcional y permite subdividir o categorizar detalladamente los contenidos cargados a las comunidades.

La colección es el último nivel de agrupación de contenidos, en este nivel es donde se asociarán todos los ítems cargados al sistema, en DSpace se requiere al menos una colección para cargar ítems.

Los ítems en DSpace corresponden a la descripción documental más él o los archivos, pudiendo un ítem contener uno o más documentos.

dspace.png

Fuente: https://wiki.duraspace.org/display/DSDOC6x/Functional+Overview

Por último la siguiente ilustración representa el proceso de carga documental al sistema DSpace:

Para que un archivo se cargue al sistema debe existir un usuario con privilegios de envío, este usuario es denominado Submitter, quien es el encargado de iniciar sesión para comenzar la carga, posteriormente describe el documento a subir mediante un formulario en el que se ingresan los metadatos asociados al documento que en rigor almacenan información asociada al objeto que se describe.

Una vez realizada la descripción del documento, éste debe ser cargado al sistema, DSpace presenta al submitter un campo de selección de archivos. Cuando el documento ya es descrito y cargado posteriormente es asociado a la colección correspondiente y publicado para ser consultado por los usuarios finales.

flujo.jpg

Fuente:http://www.dspace.org/index.php?option=com_content&task=view&id=149#ingest

¿Qué tal?, es un hecho que Dspace es una herramienta bastante útil y provechosa para las bibliotecas y sus usuarios.

Si estás interesado en implementar repositorios y bibliotecas digitales y no sabes por dónde empezar, en InfoDi estamos dispuestos a brindarte la máxima ayuda en lo que necesites. ¿Qué esperas? ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo hablemos@infodi.cl o si gustas puedes pinchar en el siguiente link: http://www.infodi.cl/contacto.